V-8 No.3

 Sección a cargo de MsC. Dr. Damodar Peña Pentón

V-8 No.2
V-8 No.1
V-8 Especial 1
V-7 No.3
V-7 No.1
V-6 No.2-3
Texto
Completo
De vuelta a la tradición
cuadro

La Escuela Latinoamericana de Medicina llega a su décima graduación. Cientos de jóvenes de diversas partes del mundo habrán recibido su título de médicos en Cuba. Pero no se trata de cifras. Quizás solo Fidel en el galope de su mente tenía bien claro el significado cierto de un proyecto que fue su sueño y hoy es una impresionante realidad.

 Al inicio eran estudiantes de Centroamérica, pronto de toda América Latina, más tarde de los Estados Unidos. Ahora cuando un profesor está en el aula puede tener girando a su alrededor el planeta entero.
Cada alumno trae consigo, junto con su memoria personal, la historia de su país y su cultura. Es muy importante comprender que cuando vienen, por lo general a beneficiarse de una oportunidad única, están dejando atrás por un tiempo a sus seres más queridos, sus costumbres, su vida cotidiana para formar parte de un país que, aunque los acoge como a hijos, no es el suyo.
 Hace unos años, para una investigación, se requirió el testimonio de algunos estudiantes. Es una muestra de lo que representa para ellos la llegada a la...

1