V-8 No.3
V-8 No.2

“Parálisis cerebral: ¿Triste herencia o hipoxia al nacer?”

Estimada Editora:

En el número 3 del volumen 8 del año 2013 de la revista “Panorama Cuba y Salud” en la sección “galería”, en la que habitualmente se publican obras pictóricas del arte mundial relacionadas con la Medicina, aparece una obra maestra del artista Joaquín Sorolla titulada “Triste herencia”.
La obra, genial en la modesta opinión de los que suscriben este comentario –profanos en arte— pero que de alguna manera han desarrollado su obra científica sobre el tema de la parálisis cerebral (PC) como línea de investigación, no es lo que motiva el siguiente análisis; sino su título y el comentario que al pie de la misma aparece, donde se afirma en forma categórica: “Esta enfermedad no es hereditaria; se suele producir por una lesión causada por falta de oxígeno durante el nacimiento”(1).
En realidad, tan falaz resulta afirmar que la PC es de origen hereditario como considerar que suele ser secundaria a asfixia perinatal.
La PC describe un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo, y que pueden acompañarse de otras alteraciones (2).
Tanto la definición y clasificación de la PC como su etiología han sido motivo de controversias a lo largo de la historia de su estudio.
Básicamente han sido dos los puntos de vista acerca del origen de la PC: de un lado se encuentra el de aquellos que han defendido la posición de que las alteraciones alrededor del parto (asfixia, traumatismos, prematuridad, etc.) son las principales causantes de este grupo de afecciones –los seguidores de William Little (1810–1894)— y de otro lado el de los que han sustentado que el origen de este grupo de trastornos es prenatal –los seguidores de...Más

 

V-8 No.1
V-8 Especial 1
V-7 No.3
V-7 No.1
V-6 No.2-3
Texto
Completo
OFRENDA DEL PUEBLO CUBANO A LATINOAMÉRICA.
cuadro
1
correspondencia