V-8 No.3
V-8 No.2
V-8 No.1
V-8 Especial 1
V-7 No.3
V-7 No.2
V-7 No.1
V-6 No.2-3
cuadro

Rediseño de la metodología del instrumento evaluativo escrito de examen estatal de medicina

Guadalupe Álvarez Bustamante, Rafael S. González Ponce de León, Nelson Melgarejo López, Yudy Campero Martínez, Yohalis Valdés Roque, Yohandra Valdés Roque

Resumen

Objetivo: Rediseñar la metodología para la realización del instrumento evaluativo escrito del examen estatal para la carrera de Medicina, en correspondencia con los objetivos generales de la carrera y que responda al perfil del egresado.
Métodos: Se logran los resultados con la utilización de métodos teóricos y empíricos, la revisión de documentos, así como las valoraciones realizadas por expertos de la Comisión Nacional de Examen Estatal, profesores vinculados al proceso docente educativo y estudiantes recién graduados que culminaron el internado. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas de forma independiente por el autor, acorde a lo establecido para este tipo de instrumento, con el previo consentimiento de los participantes. Se constituyeron dos grupos focales con los 110 profesores seleccionados de los departamentos de Medicina General Integral, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, en el curso 2011-2012.
Resultados: Se diseñó una metodología, que contribuye a una mayor calidad en la elaboración del instrumento evaluativo escrito del examen estatal y garantice una mayor calidad del egresado.
Conclusiones: Se determinaron las características metodológicas que deben tenerse en cuenta al confeccionar el instrumento evaluativo escrito del examen estatal de Medicina y se elaboró una propuesta de rediseño de la metodología para la realización de dicho instrumento en correspondencia con los objetivos generales de la carrera y que responda al perfil del egresado.

Palabras clave: rediseño, metodología, instrumento evaluativo, examen estatal.

Análisis de las Revistas de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica.
Texto
Completo

Redesign of the written evaluation instrument' methodology of the medicine state examination

SUMMARY

Objective: To redesign the methodology to elaborate the written evaluation instrument of the Medicine state exam, in accordance with the career gener al objectives and the graduate profile.
Methods: Results were achieved through the use of theoretical and empirical methods, document revision, as well as evaluations done by the experts from the National Commission of the State Exam, professors involved in the teaching learning process and intern Doctors, newly graduated, who finished their studies. Semi structured interviews were performed individually by the author as indicated for this type of instrument, previously counting on the participants’ consent. Two focal groups with 110 professors selected from the Comprehensive General Medicine, Intern Medicine, Pediatrics, Surgery and Gyneco- Obstetrics Departments that belong to “Dr. Salvador Allende”, Faculty of Medical Sciences were constituted, in the academic year 2011-2012.
Results: A methodology which contributes to a higher quality for elaborating the written evaluation instrument of the State Exam, and guarantees a better preparation of graduates was designed.
Conclusions:The methodological characteristics to be considered when elaborating the written evaluation instrument of the Medicine state exam were determined, and a proposal was made for redesigning the methodology to apply such instrument according to the career general objectives and the graduate profile.
Key words: redesign, methodology, evaluation instrument, state exam

 

 

1